Preguntas y respuestas para empresas

  1. ¿Cómo se contrata un empleado?
  2. Una vez seleccionado, es conveniente celebrar un contrato de trabajo escrito con todos los detalles que regularán la relación laboral.

    Puede establecerse un período de prueba de hasta 90 días. Durante el mismo, puede despedirse al empleado sin tener que pagar indemnización por despido.

  3. ¿Se puede contratar personal extranjero?
  4. Los ciudadanos extranjeros pueden trabajar libremente en Uruguay debiendo obtener la visa de residente.

    Para períodos cortos de tiempo puede seguirse la figura del “traslado temporario” en la que un empleado de una empresa extranjera viene a desempeñarse a una empresa uruguaya.

  5. ¿Qué opciones hay para el pago del salario?
  6. El salario por lo general es un monto fijo que se paga mensualmente (también puede pagarse quincenal o semanalmente) o calculado por día (jornal). Pueden establecerse elementos variables (comisiones por ventas o por resultado) y partidas en especie (alimentación, vivienda, vehículo, etc.).

    Los salarios deben respetar los mínimos fijados por los Consejos de Salarios para cada categoría en las distintas ramas de actividad económica.

  7. ¿Cuál es la extensión de la jornada de trabajo?
  8. Normalmente es de 8 horas, con un máximo de 48 horas por semana para trabajadores de la industria y 44 para empleados de comercio y oficinas. Las horas extras se pagan con un recargo de 100% (cuando se hacen en días hábiles) o 150% (cuando se hacen en días de descanso o feriados).

    Estos límites no se aplican al personal de dirección.

  9. ¿Cuántos días corresponden de vacaciones?
  10. Todo empleado tiene derecho a 20 días de licencia paga luego del primer año de trabajo. A partir del quinto año se agrega 1 día adicional de vacaciones por cada 4 años de trabajo.

    Existen también licencias especiales en ocasión de maternidad, paternidad, estudio, etc.

  11. ¿Qué otros rubros deben pagarse a los empleados?
    • Aguinaldo: Equivale a la doceava parte (1/12) del total de dinero pagado en el año. Se paga mitad en junio y mitad en diciembre de cada año.
    • Salario vacacional: Se paga en oportunidad de tomarse las vacaciones y equivale al 100% de la suma líquida que se cobra por los días de vacaciones.
  12. ¿Cómo se puede finalizar la relación de trabajo?
  13. En principio la empresa puede poner fin a la relación de trabajo sin necesidad de justificación, debiendo abonar la indemnización por despido (el salario de un mes por cada año o fracción, con un límite de 6 mensualidades).

    La indemnización por despido no debe abonarse en caso de notoria mala conducta.

    El único despido que no es procedente es el motivado en cuestiones sindicales y el empleado tiene derecho a solicitar la reinstalación a su puesto de trabajo.


La información contenida en esta página no constituye asesoría legal; está publicada con mera intención informativa. Pizzo, Martínez & de León abogados no asume responsabilidad por decisiones adoptadas sin una consulta directa a nuestros abogados.